Herman Melville
(Nueva York, Estados Unidos, 1819-1891)
Es uno de los escritores más importantes del siglo pasado. A los diecinueve años se hizo marinero por poco tiempo. Luego se desempeñó como maestro rural y, en las navidades de 1841, se embarcó en el ballenero Acushnet. Año y medio después, cuando la nave llegó a la isla de Nuku Hiva, la mayor del archipiélago de las Islas Marquesas, desertó junto con un compañero y ambos cayeron en manos de una tribu canibal (los Typee). Cuando logró escapar, fue a Tahití, luego a Honolulú (Hawai). Desde 1844 dejó de navegar y se dedicó a escribir novelas relatando sus aventuras. El año de 1849, para escribir Moby Dick se retiró a una granja cerca de Pittsfield (Massachusetts). Entre sus obras de narrativa se pueden mencionar: Typee (1846), Moby Dick (1851), Benito Cereno (1855), Israel Potter (1855).
Juan Carlos Méndez Guédez
(Barquisimeto, Venezuela, 1967)
Vive en España desde 1996. Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. En esta editorial ha publicado las novelas Arena negra (2013) y Chulapos mambo (2011). Sus otras novelas son: Los maletines (2014), Tal vez la lluvia (2009), Premio Internacional Ciudad de Barbastro; Una tarde con campanas (2004), finalista del Premio Fernando Quiñones; Árbol de luna (2000), El libro de Esther (1999) y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (1997). Entre sus libros de cuentos se encuentran Ideogramas (2012), Hasta luego, Míster Salinger (2009) y Tan nítido en el recuerdo (2001). Aparece en las más importantes antologías del relato corto Líneas aéreas (1999), Pequeñas resistencias (2002), o Les bonnes nouvelles de l’Amerique latine (2010) editada por Gallimard con prólogo de Mario Vargas Llosa.
Se dice de él
«Literatura de la buena, de la entretenida, de la dura y madura y de la plena del más fino humor».
Alfredo Bryce Echenique
«Autor de lujo con una trayectoria deslumbrante».
Fernando Marías
«Méndez Guédez realmente conoce el oficio. Es un autor con una trayectoria brillante».
Espido Freire
«Su obra está escrita con humor, poesía, pasión».
Raúl Rivero
Alfonso Montoro
(Arjonilla, Jaén, 1975)
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, reside durante un tiempo en La Habana dónde cursa estudios de apreciación fotográfica en la UNIAC. Inicia con posterioridad varios postgrados de literatura, crítica y ensayo que le llevan a algunas publicaciones menores y colaboraciones con revistas. Tras publicar el libro de relatos Igual el amor que la locura (2010), imparte durante un tiempo diversos talleres literarios. La verdadera historia de Lucrecia Viñal es su primera novela.
Se dice de él
«La verdadera historia de Lucrecia Viñal es una primera novela, y lo primero que hay que decir es que no se nota. Hay mucha experiencia lectora y bastante oficio de escritor vertidos en estas páginas. Alfonso Montoro no improvisa, no acude a las obsesiones y tentaciones del autor novel. Por el contrario, encontramos en esta obra una prosa madura y trabajada con diligencia y pulcritud... Esta novela es, ni más ni menos, el excelente comienzo, el primer y distinguido toque de atención de un autor que puede dar en el futuro títulos memorables para nuestra narrativa».
José Vicente Pascual